• Esteban Bedoya

Cómo Ponerte Objetivos Que Te Sirvan Para Progresar

Actualizado: feb 26

"Al comenzar un nuevo año, centenares de personas inundan el universo de buenas intenciones con sus objetivos para el año venidero. Probablemente se trate del mayor fraude de la historia. No porque esté mal trazarse metas, todo lo contrario, sino porque se hace de una forma tal, que en el 73% de los casos, nunca se cumple".


En esta entrada te explicaremos cómo vencer esta estadística y hacer el ejercicio como las personas más exitosas (que sí trazan objetivos...pero bien!)




"A estas alturas de mi vida, he dejado de soñar. Para qué soñar, si los sueños nunca se cumplen. Llega un punto en el que hay que madurar".


"Volver a bajar al peso que tenía en la Secundaria? Ja! Ni en sueños! No hay tiempo para eso, ni tampoco es posible".


"Este año, juro, ahora sí, que voy a volver a hacer deporte".

Las anteriores son típicas afirmaciones de personas que fracasan año tras año en alcanzar sus metas, cuando las tienen. El primer ejemplo, incluso, ha preferido dejar de tener metas y "sueños", porque es hora de "madurar". Lo que sea que eso signifique.


No tener metas y, pero aún, tenerlas, pero no ser capaces de alcanzarlas, ni siquiera acercarse un poco, es una de las principales causas de stress y desmotivación en las personas.


Desafortunadamente, el problema nace porque la gente no cuenta con una sencilla herramienta que les puede permitir cambiar este status rápidamente.


¿Qué dirías si te dijera que ponerse metas no solo es fácil, sino que al final del año te habrá permitido tener una vida, no solo más exitosa - fruto de alcanzarlas - sino más plena, más feliz y más reconfortante?

Pues bien, lo anterior es verdad pura.


Revisa la siguiente lista:

  • Bajar de Peso

  • Iniciar una dieta

  • Dejar de Fumar

  • Estar más tiempo con la familia

  • Viajar a Europa

  • Practicar un deporte / hobby

La anterior es la típica lista de "Objetivos" de Año Nuevo que hacen las personas alrededor de todo el mundo.


Con solo leerla, uno puede intuir rápidamente, por qué más del 70% de los objetivos de año nuevo nunca se cumplen y por qué la gente anda tan desesperanzada por el mundo.


¿Lo ves?


¿No?


Déjame ayudarte.


La razón primordial por la que esos objetivos y otros similares no se cumplen, es porque están mal definidos.


Repito. ESTÁN MAL DEFINIDOS


Lamentablemente, un objetivo mal definido lo condena, casi inevitablemente, al fracaso.


Y aquí llega la primera idea fuerza que debes llevarte de este artículo:


Un Objetivo Bien Definido no es una buena intención

Has escuchado hablar de los Objetivos SMART?

Si nunca has escuchado sobre esto, MEJOR! Ya que es un tecnicismo innecesario para fijarte objetivos personales, pero si la curiosidad te mata, te cuento. Los "expertos" dicen que todo Objetivo debe ser SMART (Inteligente en inglés) y eso es parte de un acróstico:


S: eSpecífico

M: Medible

A: Alcanzable

R: Retador

T: Tiempo (en un plazo específico)


Basta de teoría.


Realmente, para establecer un objetivo personal, necesita tener algo más sencillo.


  1. Define cómo lo vas a medir

  2. Establece la fecha en que lo lograrás


Nada más!


Veamos los Ejemplos anteriores, cómo podemos mejorarlos:


  • Bajar de Peso: Transfórmalo en bajar de 86kg a 80kg entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo del 2020 - de hecho este es uno de mis objetivos de este año!

  • Iniciar una Dieta: No es un objetivo! Es una acción! Los objetivos son resultados, cambios específicos. Más bien debería ser. Abrazar un estilo de vida saludable, sin gluten / carnes / lácteos a partir del 15 de Enero, en adelante.

  • Dejar de fumar: Fumar 0 cigarrillos semanales a partir del 15 de Enero. Yo dejé de fumar y como exfumador, sé que muchas veces "dejamos de fumar", pero en realidad solo disminuímos el número de cigarrillos...algunos días.

  • Estar más tiempo con la familia: Llegar a casa todos los días antes de las 7pm o No trabajar ni un minuto los domingos, para estar con la familia.

  • Viajar a Europa: Ir a Italia entre el 1ro y el 15 de Mayo con mi esposa.

  • Practicar un deporte / hobby: Salir a correr por espacio de entre 30 y 60 minutos, tres veces por semana. O correr 25 kms semanales en 3 días de la semana


¿Se ve la diferencia?


Es posible que algunas veces no sea tan sencillo, pero debemos hacer el esfuerzo por ponerle fecha y hacerlo medible.


Esa medición nos va a permitir armar el plan de acción que es clave para echar a andar cualquier objetivo.

Es en este momento cuando quiero mencionar la segunda idea fundamental a la hora de trabajar un Objetivo Personal.


No importa tanto el destino, lo que importa es hacer progreso. Ser mejor persona que la que fuiste el día anterior.

Para mí, este es el corazón de los objetivos personales. Es la búsqueda de acercarnos más a nuestro propósito. No siempre los vamos a lograr, pues obtendremos aprendizaje. Cuando uno falla o tiene flojera o sucumbe a las tentaciones, se hace más fuerte también, en la medida que es capaz de ser resiliente y volver a la carga.


Al trazarnos metas personales, mejoramos indefectiblemente como personas.


Ten cuidado con las comparaciones


En este momento quisiera abrir un paréntesis y apuntar algo que considero clave. Al momento de trazarnos objetivos personales, nuestra mentalidad va a activar el modo competitivo, pero debemos asegurarnos que esa competencia sea contra nosotros mismos.


Desafortunadamente, al entrar en un proceso de desarrollo y productividad personal, cuando trazamos nuestras metas, tendemos a ver a otros que están más adelante en su búsqueda de metas parecidas (de salud, deportivas, financieras, de estilo de vida o de lo que sea) y eso puede generarnos una sensación de fracaso:


"Vengo corriendo 10km, pero Pepito los hace a 4 minutos por kilómetro y yo a duras penas lo hago a 7 minutos".


Esto es un error. La competencia es contra ti mismo.


Las redes sociales nos hacen percibir una falacia. Dado que todo el mundo comparte solo sus éxitos y sus felicidades, tendemos a pensar que otras personas viven en una abundancia y felicidad que son irreales.


La verdad es que la gente solo comparte lo bueno. Nunca comparte lo malo y mucho menos el "detrás de cámaras".


Debemos tomar esto siempre en cuenta.


Cuando veas a Pepito que publica sus tiempos o distancias a la hora de correr, tienes que saber que lo más probable es que él haya fracasado muchas veces también. Que sus tiempos hayan sido muy malos en algún momento o que por tratar de ser el mejor se lesionó, se peleó con su novia o traicionó a algún compañero de entrenamiento, lo que le dejó una lección, una herida o cualquier otra cosa.


Olvídate de los demás.


Tus objetivos son tuyos, porque tu vida es tuya y porque tu propósito es tuyo y de nadie más. La competencia es contigo.


Tu verdadera responsabilidad de avanzar día a día en convertirte en la mejor versión de ti mismo. Nada más y nada menos.

Finalmente, el tercer elemento del diseño de objetivos personales es La Rendición de Cuentas.


Esto es algo que las personas más exitosas del mundo tienen en su ADN. Se rinden cuentas a sí mismos todo el tiempo.


Por ejemplo, si una de tus metas era correr 3 veces por semana 5 kms cada día. Pues llegado el fin de semana, reflexiona sobre cómo te fue. Corriste 3 veces por semana? Bien! Corriste la distancia que te habías trazado? No! Entonces, en ese momento, analiza qué pasó y qué pudiste haber hecho mejor. Si el objetivo es demasiado alto, cámbialo, si el problema fuiste tú, resuélvelo.


Pero bajo ninguna circunstancia le eches la culpa a nadie. TU eres responsable de tus objetivos. Nadie más. Si lo hiciste, pregúntate qué vas a hacer diferente la semana que viene, para lograrlo.


En eso consiste la rendición de cuenta.


Se necesita una villa para criar a un niño.

Este es un antiguo proverbio africano y hace referencia al hecho de que algunas veces necesitaremos de otros para lograr nuestras metas.


Puede ser muy recomendable incluir a otras personas, pero solo a alguien a quien realmente le importemos, en el proceso de rendición de cuentas.


Por ejemplo, si vas a bajar de peso a través de ejercitarte más, podrías incluir a tu pareja en la rendición de cuentas. Lo primero que debes hacer es comentárselo, decirle que quieres rendirle cuentas y que vas a escuchar su feedback, pero que para ti es importante que él o ella le den la importancia del caso a tu rendición de cuentas.


Así, al haber un tercero involucrado, tu sentido de responsabilidad puede aumentar y tu compromiso con la meta también.


Ponlo en práctica hoy


Los objetivos DEBEN escribirse en una hoja de papel. Un objetivo almacenado en la cabeza no se transformará nunca en una prioridad.

Entonces, ni bien finalices la lectura de este blog, deberás sacar una hoja de papel y anotar objetivos medibles y con fecha para las siguientes categorías:


  • Salud

  • Finanzas

  • Amor

  • Amigos

  • Carrera / Misión Personal

  • Pasatiempos

  • Espiritualidad


Al tener objetivos para cada dimensión de tu vida, tus probabilidades de terminar el año siendo una persona mucho más evolucionada y mucho más cercana a la mejor versión de sí misma aumentarán dramáticamente.


Comparte con nosotros tus objetivos y tus avances en los comentarios del post de Facebook e Instagram.


Siempre recuerda que al compartirlo con nuestra comunidad, tendrás no solo la fuerza del cariño de todos, sino un feedback sincero y útil para salir adelante.


Nos vemos la próxima semana.


Un abrazo grande,

Esteban

176 vistas
EB LOGO END_edited.png
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono Vimeo